Levantamiento de 8 kilómetros cuadrados para análisis de inundación

Cliente: Saulo Richmond

Ubicación: Puente sobre el Río Aranjuez. Puntarenas, Costa Rica.

Equipo utilizado: Drone ala fija Wingtra One. Receptor GNSS Trimble R10 y Emlid RS2.

Estado: Concluido

Empresa en colaboración: Geotecnologías de Costa Rica


Colaboramos con el estudiante de la Universidad de Costa Rica, Saulo Richmond, Ingeniero Topógrafo y próximamente Ingeniero Civil. Su trabajo de graduación consiste en la creación de una modelación hidrológica e hidráulica para determinar la planicie de inundación en las partes bajas del río Aranjuez, en Puntarenas. Debido a la naturaleza del proyecto, era requerido un levantamiento de toda la cuenca baja de este río, con el fin de generar un modelo de elevación del terreno lo suficientemente preciso para poder realizar las modelaciones hidrológicas del cauce.

Área aproximada a medir.

Área aproximada a medir.

El área aproximada por medir era de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados, con los requerimientos de al menos 400 metros aguas arriba del puente y 18 km aguas abajo. Por otro lado, se necesitaba un ancho de la zona del levantamiento de al menos 500 metros hacia ambas márgenes del río.

Para dar solución a la necesidad de nuestro cliente, fue necesario la utilización de tecnología de punta, para realizar un vuelo fotogramétrico en la zona. Este método fue seleccionado debido a lo extenso del área de análisis y la necesidad de un gran detalle en la información. Para ello, con la ayuda de la empresa Geotecnologías de Costa Rica, fue utilizado el drone de ala fija Wingtra One.

Geotecnologías realizó el vuelo fotogramétrico mediante la metodología de RTK, para dar corrección en tiempo real a la posición de la aeronave, para alcanzar precisiones centimétricas en el modelo.

El vuelo fotogramétrico fue realizado con éxito, y los resultados obtenidos a partir del uso del drone Wingtra One fueron más que satisfactorios. Los productos obtenidos a partir del vuelo fueron una ortofoto con resolución de 5 cm/pix, un modelo de elevación de superficie, un modelo de elevación del terreno y la nube de puntos densa generada. La precisión del levantamiento fue de 3,5 cm.

Los resultados obtenidos permitieron una modelación del cauce y de la topografía cercana con gran detalle para el software de cálculo hidrológico. A partir de la información disponible fueron creadas las curvas de nivel. Por otro lado, el ortomosaico fue clave para identificar zonas que pueden llegar a ser potencialmente afectadas durante un evento de avenida máximo.

Seguidamente se muestran los resultados del vuelo fotogramétrico realizado por Geotecnologías.

Finalmente, fue necesario realizar un levantamiento más detallado en las zonas cercanas al puente, principalmente en el cauce principal, para determinar su profundidad en la sección más crítica. Para ello fue utilizado el receptor GNSS Emlid Reach RS2. Fue realizado un levantamiento general de la zona, 50 metros aguas arriba del puente, una sección justo debajo del puente y otras dos 100 metros y 200 metros aguas abajo. Este levantamiento dio la información final necesaria para la modelación de la inundación.

El levantamiento topográfico llevado a cabo en colaboración de Fermat y Geotecnologías permitirá al ingeniero realizar los cálculos y estimaciones necesarias para determinar las zonas de potencial inundación, aportando asía información valiosa a instituciones como la Comisión Nacional de Emergencia y a las comunidades que podrían ser afectadas.

Nos enorgullece formar parte de proyectos de impacto positivo en las comunidades y el país.

Mira nuestros servicios:

Andrey Ruiz
Founder and President
Anterior
Anterior

Control de obra para Ebais La Costa y Ebais Guadalupe

Siguiente
Siguiente

Levantamiento de detalles para remodelación de Aliss